martes, 5 de diciembre de 2017

RESEÑA: EL FARAÓN




  • Título: El faraón
  • Autora: Pauline Gedge
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Ediciones Pàmies
  • Género: ficción histórica
  • Número de páginas: 477 páginas








OPINIÓN PERSONAL

Hola a todos y a todas, hoy os traigo un libro llamado El faraón publicado por Ediciones Pàmies a la que agradezco el envío del ejemplar. 

No sé vosotros pero a mi desde muy pequeña me ha interesado el Antiguo Egipto, sus faraones, la arquitectura y todo lo relacionado con los misterios del lugar. Con catorce años compré una colección completa de Egipto del que descubrí muchas de las cosas que más me interesaban como, los enterramientos, las costumbres y los ritos. En 2007 tuve la oportunidad de cumplir mi sueño y viajar al país del que os puedo asegurar quedé maravillada. 

Cuando vi este libro y la temática supe que quería y tenía que leerlo. Nos trae la historia del misterioso faraón Akhenatón que reinó en la XVIII dinastía. Mucho se ha hablado de él ya que como muchos sabéis fue el primer faraón que instauró el monoteísmo y cuya deidad era el dios Amón, Dios del sol, eliminando así más de 2.000 deidades en Egipto. 

Este libro comienza con el reinado de su padre, el faraón Amenofis III y su esposa la emperatriz Tiy. Cuando Akhenatón nació el faraón lo destierra al harén a causa de una profecía en la que dice que cuando su hijo crezca lo asesinará. Cuando el joven cumple diecinueve años Tiy intenta convencer a su marido, el cual ya está muy enfermo, para que lo nombre heredero ya que solo tienen hijas y ellas no pueden gobernar. Tiy teme que a la muerte del faraón haya guerras con otras regiones a causa del problema sucesorio con lo que Amenofis III recapacita a pesar de sus temores y lo nombra heredero. 

Después de un año en Menfis el joven Amenofis IV regresa y su padre fallece días después. Estando en Menfis fue un estudioso de la religión llegando a la conclusión de que sólo hay un Dios único. Como consecuencia de su reforma religiosa, tras cuatro años de reinado se cambia el nombre a Akhenatón. 

Conoceremos a la famosísima y bella Nefertiti la cual se convierte en su esposa y reina con él. Los hijos e hijas que tienen y del joven Tutankamón, hijo que tuvo con una hermana. 

Como es de esperar Akhenatón y Nefertiti llevaron a la nación al borde del abismo. La idea de Akhenatón era dramática y revolucionaria. El éxito en las batallas se debían a que, según los egipios, se mantenían a todos los dioses contentos, por lo cual cuando el faraón tomó al Dios Sol como el único y verdadero se creo un gran clima de desconcierto y descontento que le crearon nuevos y poderosos enemigos. 

Se trasladó al actual Amarna con Nefertiti, a la que dio el título de Gran Esposa Real y reinó junto al faraón en igualdad de poderes. Dejando Tebas y habiéndose trasladado a Amarna mandó construir un templo en el cual solo se adorara al dios Amón. 
Años más tarde hasta sus súbditos se revelaron ya que seguían adorando a los demás dioses. 

Se narra  con total realismo la vida de este faraón tan radical el cual cambio el curso de la historia para siempre, su reinado, el matrimonio con Nefertiti, la fe en el dios Amón, las causas que lo llevaron a proclamarlo como único y las consecuencias que esto tuvo en todo Egipto. 

Me han encantado los personajes, que aunque sea ficción histórica han existido realmente, como la emperatriz Tiy, el faraón Amenofis, Akhenatón, Nefertiti, el general Horemheb y a Tutankamón, que finalmente fue el que restauró a todos los dioses de nuevo. 

Me ha gustado mucho esta historia y creo que a los amantes de Egipto también os gustará. 

Le pongo un 4 de 5 porque si no estáis acostumbrados a leer ficción histórica o histórica en general como me suele pasar a mi que soy más de juvenil y fantástica se puede hacer un poco pesado pero ya digo que siempre es bueno dar oportunidades a otros géneros y más si son historias que sabes que te van a gustar. 

Puntuación: 4/5




19 comentarios:

  1. Hola Mónica!
    Esta es para mi compañero de blog, él si disfruta con estas lecturas...

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mi también me encantan las historias que tienen que ver con Egipto y toda su tradición cultural. Me encanta este libro, lo conocí hace un par de días y ya me tiene enganchada con la sinopsis jajaja Espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gustó en su momento estudiar toda esta parte de la historia, pero como lectura amena así de estas que lees para entretenerte no se yo si la veo para mi.
    Seguro que veo la portada y me enamoro del libro, pero así de entrada, no me llama en exceso.
    Pero seguro que es un buen libro si lo has disfrutado como dices que lo has disfrutado, pese a ser ficción.
    B7s
    #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ay lo que me encanta a mí todas las historias de Egipto, me vuelven loca. Este me sonaba de haberlo visto pero nunca me había parado a leer de que iba, pero me llama y me lo apunto sin duda
    Un beso
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. Hya un libro que seguramente te logra interesar, no sé si lo has leído, pero complementa mucho de lo que cuentas y sigue siendo ficción, se llama Sinueh el egipcio. Conforme te iba leyendo recordé este libro un montón y vamos que te lo super recoiendo mientras este me lo llevo yo.
    #V❤olandoentreBlogs

    ResponderEliminar
  6. A mí este tipo de lectura me encanta, tengo que leer este libro, tiene una pinta estupenda!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Esta novela ya la tengo en lista y también la otra de la autora porque nunca he leído nada ambientado en Egipto que sea realmente histórica (sí algún thriller y alguna de romántica pero poco fieles jeje) así que gracias por la reseña :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la ficción histórica no es lo mío pero a este libro le tengo unas inmensas ganas, como dices es bueno a veces salirte un poco de tu hábitat de confort pero además a mí es que me encanta Egipto y desde que vi este libro también supe que debía leerlo, ahora tras leerte veo que no andaba muy desencaminada.
    Fantástica reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  9. La ficción histórica no es algo que suela leer tampoco pero si quiero leer algo sobre el antiguo Egipto lo tendré en cuenta
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa. Bueno bueno el libro del que esperaba con muchas ganas la reseña. Se que eres más del género y de tema juvenil y que al contrario que yo no acostumbras a leer este género. Pero diré que a mí me llama mucho la atención por qué ya sabes que me encanta todo lo de historia. Así que yo lo leeré seguro.
    Muy buena reseña. El siguiente más y mejor.
    Besos
    La viajera hechicera
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ❤,
    Me encanta todo lo relacionado con Egipto, este libro me llama mucho la atención y no me importaría darle una oportunidad, así que me lo llevo apuntado.
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mónica!!
    Con tu reseña si que me apetece leerlo ,cuando es peso de la trama recae todo en historia se me hace pesado pero al nombrar a Nefertiti me has ganado ,lo tendré en cuenta preciosa ,gracias
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues me encanta la novela histórica y me fascina la cultura egipcia
    así que es una buena combinación, sin duda le daré una oportunidad
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,
    si es historica y egipcia me has ganado, a ver si puedo leermela pronto, cuando baje la interminable lista de pendientes. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. Hello bella!!
    No soy mucho de ficción historia pero he de reconocer que todo lo que tiene que ver o rodea a Egipto APASIONA muchísimo.
    No sé en qué momento y cuando lo podré leer, pero ya te digo que lo haré.
    Mil gracias por tu reseña!!
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoola! Me encanto lo que cuentas, siempre ha llamado la atención todo lo que tiene que ver con Egipto pero con tu reseña no puedo dejarlo pasar porque me ha entrado una intriga grande ¿Ahora donde lo consigo? Me alegra que te gustará, gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Yo lo leí hace unas semanas aunque todavía no he podido subir la reseña, la verdad que yo también lo he disfrutado bastante ya que soy una amante de Egipto así que disfruto bastante con esta clase de libros y este ha sido genial, aunque si es cierto que se me ha hecho un poco denso por la manera en que la autora nos describe todo pero que a la vez lo he adorado, pues era como estar al lado de los personajes y bueno en cuanto a los personajes me han encantado todos.
    Fantástica reseña!
    #volandoentreblogs

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Estoy intentando conocer y leer otros géneros, me gustaría probar con éste. Aunque lo dejaré para cuando tenga más tiempo y dedicarle un buen rato jejeje. Muchas gracias por la recomendación.
    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs
    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang